jueves, 5 de agosto de 2010

EL ABEJARUCO

Especie: ABEJARUCO COMÚN
Es sin nuda una de la aves más bellas de la peninsula iberica que cada verano nos visita para deleitarnos con su vuelo y colorido
Nombre científico: Merops apiaster Linnaeus, 1758
Descripción: Sobre 28 cm de altura. Parte superior de la cabeza y mitad de las alas cobre, dorso cobre y dorado, alas también con tonos verdosos y azulados, cola azul verdosa y larga. Frente blanca, franja negra que le atraviesa los ojos rojizos, garganta amarilla clara y collar fino y negro, pecho y vientre azul verdoso. Pico largo y algo curvado.
Comportamiento: Anida en agujeros construidos en taludes arenosos o directamente en el suelo. Se alimenta de insectos que caza al vuelo, frecuentemente se le puede observar posado en cables o vallas
Estado: De Interés Especial (Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, 1990), No Amenazada (Libro Rojo de los Vertebrado de España, 1992)
Notas: Su plato preferido son las abejas, y también las avispas, las cuales caza al vuelo y quita el aguijón golpeándolas contra una rama. De ahí tanto su nombre vulgar como el científico; el género al cual pertenecen las abejas es Apis sp.
Meses de observación: Abr May Jun Jul Ago Sep
Hábitats:
Estepas, Riberas

1 comentario:

DEJA TU COMENTARIO: